jueves, abril 06, 2006

El Rincón del Diablo


El convento de Santa María de Gracia , en una de sus largas paredes, chocaba un angosto callejón tétrico y obscuro, llamado del "Ahorcado", se le conocía por ese nombre por que ahí se colgó a un adúltero de apellido Lemus (a alguien le suena "musikal Lemus"?).

En la época virreinal este callejón era visto con horror y al tiempo se le comenzó a llamar como "Rincón del Diablo" por un suceso muy comentado que pasó ahí.

En una noche, se despertó alarmada la religiosa a causa de los gritos y blasfemias que se escapaban de aquel antro de tinieblas. Mediante una silla pudo, la religiosa, asomarse por la arpillera, bajándose violentamente, horrorizada al ver que frente a la puerta de la casucha que ocupaba el rincón, había una larga mesa con paño de tumba, donde cuatro velas negras sostenidas en cráneos humanos, alumbraban a varias mujeres, que azotaban con recias disciplinas a un Santo Cristo de Marfil, que tendido sobre aquella mesa, parecía que con sus inconmovibles miradas suplicaba gracia y favor de aquellas brujas.

La monja dio aviso al Sr. Alcalde, quien mandó llamar a los oficiales del Santo Oficio para enterarlos de lo acaecido. El tribunal de la Inquisición se trasladó de inmediato al "Rincón del Diablo", la ocasión se les presentó allí a poco, porque la siguiente noche observaron que varios bultos envueltos en negros mantos y encapuchados se deslizaban por el callejón, introduciéndose en el lugar frente al cual había colocada la funeraria misa. Ellos, con las mismas precauciones, llegaron a la puerta de la casucha, aplicando el ojo por la rendija de la llave, descubrieron que varios caballeros de los principales de la ciudad y algunas mujeres hermosas se entregaban a darle culto al Diablo. No pudiéndose contener y a los gritos de "Dense al Rey", "¡paso a la Inquisición!" empujaron la centenaria puerta, que cayó hecha astillas, y desenvainando sus tizonas, se trabó un rudo combate entre los brujos y los inquisitoriales, quedando la victoria de parte de éstos.

Contaban los viejos que al oír "El Rincón del Diablo", se persignaban y, decían: "Bendito y alabado sea el Santísimo Sacramento del Altar".

9 comentarios:

Blogger emekael dijo...

Bendito y alabado sea el bla bla bla... nomás porke los brujos eran menos, si no, ke kulto rendiríamos ahora?

3:50 p.m.  
Blogger +Pako+ dijo...

me gusta esta propuesta que tienen en sus posts, seguire visitandolos y aver si me sigue sorprendiendo con esto jeje

5:38 p.m.  
Blogger 3L_b4g0 dijo...

soy de la creencia de que todos los conventos y/o monasterios tienen historias espeluznantes e interesantes como ésta... tomaré nota como una confirmación de mi creer...

y si los brujos hubieran ganado... creo que estaríamos igual...

Saludos desde la locura

5:57 p.m.  
Blogger trako dijo...

tengo miedo jajajaja
donde queda ese convento?

9:59 p.m.  
Blogger Switch! dijo...

Ooooh, comparto la opinión de Bago, muchos de esos sitios han de guardar historias tan disfrutables como la que nos contaste, me retiro diciendo:

Bendito y alabado sea el Santísimo Sacramento del Altar.

Salu2!

10:08 p.m.  
Blogger Almendra dijo...

espero tenerles muchas historias espelusnantes de conventos de la cuidad de guadalajara y sus alrededores. se localiza en el 102 de la calle Morelos, en el centro de guadalajara, y pues si llegan a pasar por este lugar podran sentir quien de verdad gano la batalla...

1:13 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

jajajaja....

me gustó tu comentario, en serio lo haces de corazón.

Me gustan las historias de horror, asi como las fantasticas de guerreros, elfos y a la onda de esdla, porke unas mediante la magia y las habilidades extraordinarias y otras con las espiritualidadess divergentees hacen que uno evada aunque sea un poco la realidad, que es la verdaderamente horripilante, la que da miedo, donde no hay espiritus sino gente que asesina, que viola, tan solo por ocio ( y por poder ).

Me gustan las historias de horror... me relajan.

saludos muchachita.

10:40 p.m.  
Blogger Almendra dijo...

cheve: desgraciadamente nuestra sociedad se ha vuelto agresiva y perversa, hay que cuidarnos. a mi me relaga mucho salir y ver lugares donde se siente y se respira el aroma del pasado, la magia de las voces de ayer que susurran que aun siguen aqui.

4:46 p.m.  
Blogger dazul dijo...

ja, ineresante. Cuando vuelva a ir a Guadalajara, le prestare mas atencion a ese convento :I

saludos!

9:35 p.m.  

Publicar un comentario

<< Iniico